domingo, diciembre 10, 2006

Manipuladores



¿Qué es un manipulador? Para mi es alguien que consigue que los demás hagan lo que él quiera aun sin estar de acuerdo.

He conocido gente así, gente que, ahora pensano en ellos, me dan asco. ¿Cómo es posible que den tan rápido vuelta a las situaciones? Para mi el mejor manipulador es aquel que te hace sentir culpable por algo que el ha hecho mal, es decir, el te ha jodido, tú te enfadas y qué es lo que pasa, que se lo monta de tal forma que le acabas pidiendo perdón por algo que solo él ha hecho mal. Con su labia y sus tretas ha conseguido dar la vuelta a la situación de tal forma que empiezas a pensar "soy tan mala, que me lo merezco y encima me enfado, tengo que pedir perdón" NO, no hagas eso, si entras en su juego estás perdido. Los manipuladores que yo conozco arreglan todo haciendose las victimas, pero de victimas nada, son verdugos. Te comen la cabeza de tal forma que te acaban de anular por completo, un ejemplo:

Estas saliendo con un chico (pongo chico porque para mi es más fácil expresarme así pero podría ser una chica perfectamente) y él te pone los cuernos, evidentemente tú te enfadas muchísimo y que pasa a continuación... Él te pone cara de perrito bueno y empieza sutilmente a decirte cosas para defenderse, al principio todo va "bien" empieza disculpandose, pero después cuando ve que tú sigues enfadada empieza el comedero de cabeza, puede ser de distintas formas pero al final le ha dado tal vuelta a la situación que le acabas pidiendo perdón por haberte enfadado. Puede parecer que lo que digo es una tontería y que nadie haría eso, pero os aseguro que conozco casos.

Y como este ejemplo os podeis plantear cualquier cosa, los manipuladores acaban haciendote sentir culpable, pero así como dije de los interesados, también lo digo de los manipuladores, tienes que ser más listos que ellos, si lo eres y no entras en su juego nada pueden hacer, pero con los manipuladores hay que tener más cuidado, porque a estos no les puedes pasar ni una, son demasiado inteligentes.

Os contaré una cosa que me pasó ayer, de un intento de manipulación, pero para mi nada hábil:

Ayer me meti al messenger, es raro que lo haga, pero estaba demasiado aburrida, y la verdad ayer me di cuenta de porque no suelo meterme nunca.

Se abrió una ventana y era un chico con el que hacía un tiempo hablaba bastante pero ya ni me acordaba de él, luego mientras pasaba la conversación supe quien era. En fin que el chico me pidió mi número de móvil, por supuesto yo no quise dárselo, puesto que mi número solo se lo doy a mis amigos. Él me preguntó porque no se lo daba y yo, que otra cosa no pero sinceridad no me falta, le dije que mi número solo se lo daba a mis amigos y que el no entraba en ese grupo, él empezó a decirme que me consideraba una amiga, puesto que en el pasado habiamos hablado mucho y yo le respondí que si, que era cierto que en el pasado habiamos hablado mucho pero que siempre había sido a traves de internet y para mi eso no es una relación de amistad. El seguía insistiendo y me empezo a contar algunas tonterias (de las cuales yo me descojonaba bastante) me empezó a decir que a veces se recibe más cariño de los desconocidos que de los amigos (yo pensaba, si me dices eso, y realmente te lo crees, es que no tienes ni un puto amigo) y me mando un video de gente bailando que no se conocía, con lo cual yo ya estaba que me caia de la silla de tanto reir "¿qué trataba de demostrarme con eso? y también me hablo de lo de los abrazos gratis... en fin que yo pensaba "este chico es tonto, si piensa que por eso le voy a dar mi número de móvil lo tiene claro. Luego dejo las buenas formas y me empezó a decir que por gente como yo la sociedad no avanzaba, yo le dije que no entendía muy bien porque decía eso, y me dijo que porque yo era desconfiada y como gente como yo así iba el mundo, mi cara estaba desencajada de leer tanta estupidez junta, yo le dije que esta bien desconfiar un poco de la gente que no conoces porque así no había problemas, pero el seguía insistiendo, como veía que eso no funcionaba me empezo a decir que el me entendía aunque no compartía mis pensamientos, y que él era buen chico, que le podía dar mi teléfono sin preocuparme, yo le volví a decir que no y así seguía un poco la conversación, él trataba de convencerme y yo tenía claro que no, para no alargarme mucho más os diré como acabo todo, al final ya en su último intento de convencerme me dijo (atención, que es muy fuerte): "La gente desconfiada como tú sois unos perdedores y la gente confiada como yo somos unos ganadores" En este momento es donde yo corte la conversación y le dije: "Mira chico está conversación no va a ningún sitio, me he reido bastante pero ya has acabado con mi paciencia, no te voy a dar mi teléfono y no voy a volver a hablar contigo, así que adios"
Este chico uso muchas de las armas de manipulación pero mal usadas, en fin que espero que si habla con otras personas estas se den cuentan rápido de que clase de persona es...

No dejeis nunca que os encarcelen en su mundo

ARMAS DEL MANIPULADOR (Esto lo he sacado de una página web y me parece interesante):

1- Culpabiliza a los demás en nombre del vínculo familiar, de la amistad, del amor, de la conciencia profesional, etc...

2- Traslada su responsabilidad a los demás o se desentiende de sus propias responsabilidades.

3- No comunica claramente sus demandas, necesidades, sentimientos y opiniones.

4- Responde muy a menudo de forma confusa.

5- Cambia de opinión , de comportamiento y de sentimientos según las personas o las situaciones.

6- Invoca razones lógicas para enmascarar sus demandas.

7- Hace creer a los demás que tienen que ser perfectos, que no deben cambiar nunca de opinión, que deben saberlo todo y responder inmediatamente a las demandas y preguntas.

8- Pone en duda las cualidades , la competencia y la personalidad de los demás; critica sin parecer que lo hace, desvaloriza y juzga.

9- Hace transmitir sus mensajes a otros o los comunica de forma indirecta (por teléfono en lugar de cara a cara, dejando notas escritas ).

10- Siembra cizaña y suscita sospechas , divide para reinar mejor y puede provocar la ruptura de una pareja.

11- Sabe hacerse la víctima para que se le compadezca (enfermedad exagerada, entorno "dificil", sobrecarga de trabajo, etc...) .

12- Hace caso omiso de las demandas ( aún cuando dice ocuparse de ellas)

13- Utiliza los principios morales de los demás para satisfacer sus necesidades (nociones de humanidad, caridad, racismo, "buena" o "mala" madre, etc..)

14- Amenaza de forma encubierta o hace un chantaje abierto.

15- Cambia radicalmente de tema en el transcurso de una conversación.

16- Elude o rehuye las entrevistas y las reuniones.

17- Cuenta con la ignorancia de los demás y hace creer en su superioridad

18- Miente

19- Falsea los hechos para averiguar la verdad , deforma e interpreta.

20- Es egocéntrico

21- Puede ser celoso aunque se trate de un pariente o un cónyuge

22- No soporta la crítica y niega la evidencia

23- No tiene en cuenta los derechos , las necesidades y los deseos de los demás.

24- Espera frecuentemente hasta el último momento para pedir, ordenar o hacer actuar a los demás.

25- Su discurso parece lógico o coherente, cuando sus actitudes , sus actos o su forma de vivir responden al esquema opuesto.

26- Utiliza halagos para gustarnos, nos hace regalos o tiene muchas atenciones con nosotros.

27- Produce un estado de malestar o una sensación de falta de libertad (trampa).

28- Es absolutamente eficaz para lograr sus propios fines, pero a costa de los demás.

29- Nos induce a hacer cosas que probablemente no haríamos por voluntad propia.

30- Es constantemente objeto de conversación entre personas que lo conocen, aunque no se encuentre presente.

1 Comments:

At 1:15 a. m., Anonymous Anónimo said...

No es una tontería, yo lo entiendo. He conocido gente así, no que cumplan los 30 puntos, pero sí bastantes de ellos. Cuando te pillan pequeña e inocente lo tienen fácil, ahora JA, me río de ellos y me dan pena. La mayoría no son felices y están deprimidos, aunque no lo parezca, y siempre tienen la culpa los demás de todas las desgracias...bueno en fin, me alegro que sepas ideníficarlos y no te dejes pisar por ellos ;)

 

Publicar un comentario

<< Home